Your image

¡Bienvenida!

Prepárate para una experiencia saludable y emocionalmente positiva.

Sample title

EE

 

Ante el acontecimiento de mayor trascendencia en la mujer, como lo es  un embarazo y el momento del pato, se ha comprobado que tanto la participación de la familia durante ese periodo, como la atención  humanizada que reciba de todos los involucrados, representan múltiples beneficios para la mujer y su hijo. En este sentido, hay un método de enseñanza para que el embarazo y el parto se vivian de la mejor manera. A éste se le conoce como Método Lamaze (llamado así por…), el cual daré a conocer a través de las siguientes preguntas, que con seguridad cubrirán las dudas más comunes de una mujer gestante.

 ¿Qué es el método Lamaze?

Lamaze es una filosofía educativa que inculca en las mujeres, que se preparan para el parto, confianza en su capacidad de dar a luz y de asumir su maternidad al convertirse en madres. También busca la participación de la pareja y de la familia para la llegada del nuevo ser.

 ¿Cuáles son los postulados de la filosofía Lamaze?

 El parto es normal, natural y saludable.

 La experiencia del parto afecta profundamente a la mujer y a su familia.

 La capacidad interior de la mujer, es sabiduría que la guía durante el parto.

 La confianza y la habilidad de la mujer para dar a luz puede ser fomentada o disminuida por el proveedor de cuidados de salud y el lugar donde ocurre el nacimiento.

 La mujer tiene derecho a dar a luz, libre de intervenciones médicas rutinarias.

 El nacimiento puede ocurrir de manera segura en el hogar, centros de maternidad y hospitales.

 La educación para el parto fortalece a la mujer para que tome decisiones   informadas, asuma la responsabilidad de cuidar su propia salud y confíe en su capacidad y fuerza interior para dar a luz a su hijo.

 ¿Qué es un parto normal?

Es el nacimiento de un bebé por vía vaginal sin intervenciones médicas, respetando el proceso fisiológico del parto. El cuerpo de la mujer está bellamente diseñado para albergar a su bebé durante el embarazo, para dar a luz y criar a su hijo por lo que para realizar plenamente estas funciones normales se requiere de salud, paciencia y confianza.

 ¿Qué puedo hacer para lograr un parto normal?

 Para favorecer el parto normal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Lamaze proponen seis prácticas de atención: 

 1.    El parto debe iniciar por sí mismo.

 2.    La mujer en trabajo de parto debe tener libertad de movimiento en todo momento.

 3.    La parturienta debe contar con apoyo físico y emocional continuo durante el  trabajo de parto y el nacimiento.

 4.    No debe haber intervenciones médicas rutinarias durante el trabajo de parto y el nacimiento.

 5.    La parturienta no debe pujar acostada sobre su espalda sino en posiciones verticales.

 6.    Las madres y los bebés deben permanecer juntos después del parto y tener la posibilidad ilimitada para amamantar.

 ¿Por qué es importante preparase para el parto?

 El parto es un evento tan importante en la vida de una mujer que la marca para siempre, de ahí que debemos prepararnos buscando tener una experiencia buena y gratificante. Sin duda, la mujer recordará siempre el nacimiento de su hijo vívidamente. Y este recuerdo influye en la imagen que la mujer tendrá de sí misma en el futuro ya que se trata de una experiencia cumbre, un parte aguas en su vida, un antes y un después…

Una experiencia de parto buena engrandece la imagen que la madre tiene de sí misma, le demuestra la fortaleza con la que fue dotada como mujer y aumenta su confianza para enfrentar los retos de la crianza y educación de su hijo con valor y determinación.   Un parto normal capacita a la mujer para confiar en sí misma y en el poder de la naturaleza para amamantar y criar a su hijo siendo una mujer fuerte, decidida, y que se atreve y se compromete a luchar por su familia enfrentando los retos que la vida le presente con gozo y confianza…