{0d3345a0-0ce8-4878-8fbe-b12a68e29730}_1El bebé recién nacido es una persona nueva que ve la luz en el momento de su nacimiento y está dotado de potencialidades  y habilidades sorprendentes.

En cuanto nace, puede respirar por si mismo, su sistema circulatorio se modifica rápidamente, dejando atras el funcionamiento de la circulación fetal en el que obtenía oxígeno y nutrientes de la sangre materna a través de la placenta y el cordón umbilical. Este sistema deja de funcionar en breves minutos y entonces comienza a obtener el oxígeno del aire que respira llenando por primera vez sus pulmones para oxigenar su sangre en ellos.

Para él todo es nuevo y por primera vez. Al nacer debe ser colocado sobre el pecho de su madre que es una fuente de calor natural y por ello lugar idóneo para que regule su temperatura corporal . Dado que  dentro del vientre materno vivía en un medio estéril al nacer se llevará a cabo el proceso de colonización de su cuerpo con las bacterias de su madre, lo cual es muy importante para  la formación de su microbioma el cual protegerá su salud.

Esta listo para reconocer a sus padres, abre los ojos y hace contacto visual. Es capaz de alimentarse por sí mismo buscando el pecho y sabe succionar. Puede ver, escuchar y percibe las caricias. Identifica la voz de su madre y la voz de su padre incluso es capaz de imitar los gestos de sus caras.

Y sin embargo es totalmente dependiente. Su vida, su salud, su alimentación y su bienestar en general depende de los cuidados de su madre y de su padre. El recién nacido necesita estar con su madre por lo que se recomienda que permanezca con ella a partir de su nacimiento y durante la estancia hospitalaria de dia y de noche en alojamiento conjunto. Y es que así será mucho mas fácil establecer la lactancia, conocerlo, aprender como atenderlo y lograr fortalecer el vínculo de apego con él.

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

¡Felices vacaciones!

Las vacaciones son un “alto” en la vida habitual; un período de tiempo en el que interrumpimos nuestras actividades cotidianas, generalmente de trabajo o de estudio, para realizar otras diferentes

Papá ¿preparado o improvisado?

Contrario a lo que se pueda pensar, el embarazo ¡no es solo asunto de mujeres! Sin duda, prepararse para el parto es un derecho también de los papás y además