Retorno a la fertilidad después del parto

Los primeros 56 dias después del parto son totalmente infértiles, posteriormente depende si  amamantas de forma exclusiva a tu bebé que el retorno de la ovulación se prolongue por varios meses. Sin embargo la fertilidad de la mujer puede volver en cualquier momento después del nacimiento de su bebé si ella no está amamantando y en cualquier momento durante el período de destete.
El sangrado menstrual es un importante indicador de que ha ocurrido una ovulación y por tanto que ha retornado la fertilidad. Después de los primeros 56 días del posparto, dos días consecutivos de sangrado o manchado, o la percepción de que sus períodos han vuelto a aparecer, la mujer debe considerar que está recuperando su fertilidad. La mujer puede ovular antes del retorno de su período.

La mujer comienza a alimentar a su bebé con otros alimentos líquidos o sólidos en forma regular, o el bebé duerme durante toda la noche.
Cuando el bebé comienza a alimentarse con líquidos o sólidos, generalmente succiona menos y reduce así el efecto supresor de la ovulación de la lactancia materna. Esto también se aplica cuando el bebé comienza a dormir largos intervalos durante la noche y succiona menos espaciando las tetadas (más de cuatro horas durante el día y seis horas durante la noche).
El bebé tiene más de 6 meses,
Aproximadamente a los seis meses, el bebé debiera comenzar a comer otros alimentos (inicia la ablactación) debido a que sus necesidades nutricionales cambian en ese momento y ya requiere cereales, frutas, verduras y carnes.Generalmente, el bebé toma menos pecho cuando esto sucede, se inicia el destete de forma paulatina y asi mismo retorna la fertilidad por la acción de las hormonas.

A medida que la fertilidad se acerca, la mujer puede sentir síntomas fáciles de observar en las secreciones vaginales, primordialmente la presencia del moco transparente y elástico, que se produce en el cuello del útero le indica que esta iniciándose un periodo fértil. Estos síntomas son un reflejo del incremento en los niveles de estrógeno.

Los factores que contribuyen al retorno de la fertilidad son:

  • una lactancia materna menos frecuente
  • la adición de otros alimentos (inicio del destete)
  • el bebé tiene más de 6 meses
  • el bebé duerme durante toda la noche
  • la presencia del moco cervical elástico, transparente y la mujer experimenta sensación lubricativa sobre el periné cuando se limpia con papel de baño

Es muy recomendable aprender a observarse para poder determinar el retorno de la fertilidad.

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Prevención y detección del cáncer en la mujer

Por Gabriela Oria El Centro de Estudio y Formación Integral de la Mujer (Cefim), en colaboración con la Clínica Mayo, organizó una importante conferencia impartida por el Dr. Javier Magriña

El tiempo que pasas con tus hijos, es trabajar por la paz

Por Gabriela Oria “La familia es la primera e insustituible educadora de la paz” Nuestro mundo actual, marcado gravemente por la violencia, el crimen organizado y la impunidad, es una