la fotoPara promover la lactancia materna la Organización Mundial de la Salud propone las siguientes acciones en la atención del recién nacido; no separalo de su madre desde el momento de su nacimiento y favorecer el inicio de la lactancia dentro de la primera hora de vida. Así mismo, que el bebé permanezca en alojamiento conjunto con su madre durante la estancia hospitalaria  para que reciba los beneficios protectores del calostro y la lactancia quede bien establecida antes de que la mujer sea dada de alta, ya que amamantar al bebé reduce significativamente la morbi-mortalidad infantil, es decir el bebé se enfermará menos y tendrá menor riesgo de morir.

 Existe también el Código Internacional de la OMS/UNICEF sobre la comercialización de substitutos de leche materna para apoyar fuertemente a la lactancia materna.

El objetivo del Código es:

Contribuir a la provisión de una nutrición segura y adecuada para los niños, mediante la protección y promoción de la lactancia materna y el uso correcto de substitutos de la leche materna, cuando éstos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y a través de métodos apropiados de comercialización y distribución.
El Código incluye diez disposiciones principales:
1. No se hará publicidad de los substitutos de leche materna.
2. No se darán muestras gratuitas de substitutos de leche materna a las madres.
3. No se hará promoción de productos a través de los centros de salud.

4. Las empresas no enviarán enfermeras para aconsejar a las madres sobre el cuidado de los niños.

5. No se darán regalos ni muestras personales a los trabajadores de la salud.

6. No habrá palabras ni imágenes idealizando la alimentación artificial, incluyendo imágenes de bebés en las etiquetas de los productos.

7. La información para los trabajadores de la salud debe ser científica y basada en hechos.

8. Toda la información sobre alimentación artificial, incluyendo las etiquetas, debe explicar los beneficios de la lactancia materna, así como los costos y riesgos asociados con la alimentación artificial.

9. Los productos inadecuados, como la leche condensada endulzada, no deben promocionarse para bebés.

10. Todos los productos deben ser de alta calidad y tomar en cuenta las condiciones climatológicas y de almacenamiento del país donde se utilizan.
Fuente: OMS/UNICEF, El Código Internacional de la OMS/UNICEF de la Comercialización de Substitutos de la Leche Materna, adoptado en Ginebra, Suiza, en mayo de 1981. Adoptada por los Estados Unidos de América el 9 de mayo 1994.

 

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Psicoprofilaxis: herramienta integral para recibir al bebé

Después del asombro que implica la certeza de estar esperando un bebé, transcurren los tres primeros meses del embarazo en los que el cuerpo de la madre se adapta perfectamente

¿Quién es el embrión humano?

Los avances de la tecnología moderna nos permiten observar e incluso filmar y fotografiar al ser humano dentro del cuerpo de su madre desde las más tempranas etapas de su