Al conocer la fecha de ovulación puedes aumentar las probabilidades de quedarte embarazada.

El ciclo menstrual  Inicia el primer día de regla y termina el día anterior a la siguiente menstruación.

          El ciclo menstrual tiene dos fases:

 

La fase preovulatoria  

        Se considera desde el primer día de la menstruación hasta el día de la ovulación. Durante esta fase, por la acción de la hormona FSH (folículo estimulante) los folículos en el ovario alcanzan la madurez y uno de ellos, llamado folículo de Graaf, se rompe liberando un óvulo, llevándose a cabo la ovulación por la acción de las hormonas estrógenos y LH (luteinizante).
          La fase preovulatoria del ciclo menstrual es muy variable en duración y de ella depende que el ciclo sea largo, corto o regular.

 

La fase postovulatoria

         Se considera desde el día después de la ovulación hasta el día anterior a la aparición de la siguiente menstruación. El folículo roto que liberó al óvulo toma el nombre de cuerpo lúteo o cuerpo amarillo y se encarga de producir otra hormona llamada progesterona. Esta hormona se encarga de preparar el interior del útero para la posible nidación del huevo fecundado. El óvulo viaja por las trompas de Fallopio, si no es fecundado, muere en 24 horas y en unos días aparece la regla o menstruación. Esta fase postovulatoria es muy estable en longitud, dura en promedio 13 días aunque existe un rango entre 9 a 17 días que depende de cada mujer.

Ciclo menstrual regular es cuando en los últimos 6 meses se presenta entre  21 a 38 días.

Ciclo menstrual largo es cuando en los últimos 6 meses se presenta cada 38 dias o mas,  como ocurre durante la lactancia materna.

Un factor vital para la fertilidad es la presencia del moco cervical producido por las criptas localizadas en el cuello del útero que permite que los espermatozoides alcancen al óvulo que se encuentra entre 12 a 24 horas en alguna de las tompas de Fallopio listo para ser fecundado. El estrógeno, es una hormona que alcanza su máxima producción un día antes de la ovulación tiene un papel predominante en la producción del moco cervical. En ausencia de buen moco cervical los espermatozoides no pueden sobrevivir y mueren tan pronto como son depositados en la vagina, mientras que con buen moco cervical pueden vivir de 3 a 5 días.

La mujer puede observar la presencia del moco cervical pues aparece por la vagina y es capaz de distinguir sus características de fertilidad al aprender a interpretar el «lenguaje de su cuerpo».

 

 

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Parto psicoprofiláctico: un cambio en la atención del nacimiento

Por Gabriela Oria Los principios tradicionales del “parto psicoprofiláctico”  se originaron en Rusia y luego en Francia a principios del siglo XX. Desde 1930, el médico inglés Grantly Dick Read

Maternidad: vivencia que enriquece

Las personas hemos sido creadas en dos versiones: hombre y mujer. Ambos compartimos la misma naturaleza humana específica y maravillosa. Somos espíritus encarnados, capaces de amar y con un enorme