la foto

Publicado el

 

El bebé al nacer tendrá que estar suficientemente maduro para vivir de forma independiente de su madre y que sus funciones respiratoria, circulatoria, digestiva y de regulación de la temperatura ocurran armoniosamente de modo que el bebé enfrente los retos de adaptarse a la vida extrauterina adecuadamente y de forma saludable.

La madurez fetal es esencial para que ocurra el inicio del proceso del parto, los padres al comprenderlo podrán identificar como van a ir desencadenándose una serie de eventos propios del trabajo de parto natural y espontáneo orquestado por las hormonas.

Por otro lado tendrán mas paciencia para sobre llevar las molestias propias del final del embarazo, logrando estar tranquilos para evitar que su parto sea inducido con procedimientos médicos sin ninguna razón médica importante, permitiendo que su bebé nazca cuando esté listo para hacerlo.

Al mismo tiempo en el útero aumentan los receptores a la occitocina lo que facilitará el óptimo funcionamiento fisiológico del mismo.

 

En el proceso del parto podemos identificar seis pasos significativos siendo que los primeros cuatro ocurren semanas antes de que se presente el trabajo de parto propiamente. Y es que el cuello del útero que se encuentra duro, cerrado y proyectado hacia atrás tendrá que modificarse a base de contracciones uterinas.

Paso 1 El cuello del útero madura

Paso 2 El cuello del útero  se mueve hacia adelante y se ablanda

Paso 3 El cuello del útero  se borra

Paso 4 El cuello del útero se dilata

 

Los otros dos pasos conciernen al feto quien posiciona su cabeza.

Paso 5 La cabeza fetal se flexiona  pegando su barba al pecho, realiza una rotación interna y se moldea para caber en la pelvis

Paso 6 El feto finalmente desciende y nace

 

La madre estando en su casa, puede identificar signos preliminares del parto que se asocian con los cambios tempranos en el cuello del útero:

– Instinto urgente de preparar el «nido» y tener todo listo en casa para la llegada de su bebé

– Tener evacuaciones suaves

– Calambres en el abdomen

– Dolor de espalda incómodo

 

De igual manera la madre notará signos de los pródromos del parto durante los cuales debe permanecer en su casa, como pueden ser:

– Contracciones continuas que NO progresan en duración, intensidad ni frecuencia

– Posible goteo de líquido por la vagina

– Posible salida del tapón mucoso

 

Finalmente la madre identificará los signos positivos del trabajo de parto activo, propiamente dicho, que irán en aumento permitiéndole tomar la decisión de acudir al hospital oportunamente:

– Contracciones continuas que PROGRESAN en duración, intensidad y frecuencia

– Ruptura espontánea de las membranas amnióticas (fuente) en presencia de contracciones continuas que progresan son mas futres, mas largas y mas seguidas.

– Deseo de pujar durante las contracciones ayudando al bebé a nacer

Tener en cuenta este breve esquema de lo que ocurre en el proceso normal del parto, facilita a los padres tomar decisiones asertivas y  formular un plan personal para su parto que contribuya a preservar la salud y la normalidad del nacimiento.

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Prevención y detección del cáncer en la mujer

Por Gabriela Oria El Centro de Estudio y Formación Integral de la Mujer (Cefim), en colaboración con la Clínica Mayo, organizó una importante conferencia impartida por el Dr. Javier Magriña

Papá, mamá y sus hijos van primero.

La familia humana formada por un padre, una madre y sus hijos va primero!! En todos los ámbitos de la vida social debemos siempre tener en cuenta esta premisa y