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Un tema que por lo general, a todas las embarazadas nos preocupa es el peso. Ante ello nos hacemos preguntas como: ¿Cuántos kilos debo subir?, ¿Debo de comer por dos personas? ¿Consulto a un nutriólogo?

Para ayudar al desarrollo sano de tu bebé debes mantener tu cuerpo en el mejor estado físico y de nutrición, sin olvidar que tu estado emocional y espiritual también son importantes. Haz ejercicio, aliméntate adecuadamente y si es necesario cambia tus hábitos para llevar un estilo de vida saludable.

El incremento de peso durante el embarazo depende de varios factores: lo que pesabas antes de embarazarte, tu altura, el tipo de dieta que lleves durante tu embarazo así como el número de embarazos que has tenido.

Mas de la mitad del aumento de peso en el embarazo está dado por el bebé y los cambios en tu cuerpo que garantizan su supervivencia, el sano desarrollo de tu bebé y la preparación de  tu cuerpo para el parto y la lactancia..

bebé 3,000 gramos
útero 900 gramos
placenta 650 gramos .
líquido amniótico 800 gramos .
pechos 400 gramos
volumen sanguíneo 1,250 gramos

Total                         6,900 KG

Toda embarazada debe subir de peso, eso es lo normal y lo recomendable para proteger tu salud y la de tu bebé.

Para calcular el peso correcto durante el embarazo conviene determinar tu Indice de Masa Corporal  (IMC)

Si conoces tu IMC podrás obtener una estimación del aumento apropiado de peso en tu embarazo, según tu constitución. Una mamá muy delgada debe aumentar mas que una que tiene sobre peso pero en ambas situaciones deben subir de peso.

El índice de masa corporal se calcula con la siguiente fórmula:

IMC = Tu peso (de antes de embarazarte) dividido entre tu estatura al cuadrado

Tu indice de masa corporal de antes de embarazarte es una dato importante para comentar con tu médico o tu nutriólogo para tener un parámetro adecuado de cuantos kilos debes aumentar durante tu embarazo.

Cada mujer es diferente, pero todas las mujeres deben aumentar de peso durante el embarazo, pero en diferente proporción dependiendo de su IMC.

Te puede servir de referencia y guía el siguiente esquema:

 

Bajo peso       índice de masa corporal es menor a 19.8       debes aumentar de 12.5 a 18 kilos

Peso Normal  índice de masa corporal es de 19.8 a 26         debes aumentar de 11.5 a 16 kilos

Sobre peso     índice de masa corporal es de 26 a 29            debes aumentar 7 a 11.5

Obesidad        índice de masa corporal es mayor a 29           debes aumentar 4 a 9 kilos

 

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