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Los buenos hábitos de alimentación te permitirán cuidar mejor de tu salud durante el embarazo. Esto es un aspecto que suele preocupar a las mujeres y es que la adecuada nutrición es de suma importancia para un crecimiento y desarrollo sano de tu bebé que se reflejará en la buena salud, bienestar y peso adecuado al nacer.

Durante el embarazo hay tres pilares fundamentales a los que debemos prestar atención: variedad, cantidad y frecuencia. En el caso de la primera es importante optar por alimentos que sean frescos, tales como verduras y frutas, las mismas nos aportarán los nutrientes que necesitamos.  Las verduras de hoja verde contienen ácido fólico, muy beneficioso para el desarrollo fetal. El pescado, aporta ácido Omega 3, el cual es indispensable en la dieta de la mujer embarazada. Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más aptos para el consumo de embarazadas serían los pescados pequeños o de río, como sardinas, boquerones o trucha.

Por otro lado, tampoco podemos olvidar las carnes, ya que son ricas en hierro, un nutriente sumamente importante, podemos consumir algunas como la ternera, el conejo, las perdices o las codornices, así como los huevos (proteínas) y productos lácteos que garanticen el correcto aporte de calcio. Por último, destacamos la importancia de los ácidos grasos que encontramos en frutos secos y en el aceite de oliva.

La forma en que te alimentes te ayudará a sentirte mejor durante el embarazo y ayudará a disminuir algunas molestias comunes durante el embarazo : náuseas, agruras, calambres, estreñimiento, hemorroides, fatiga, indigestión.

Es necesario aumentar de peso en el embarazo (11 a 14  kilos) al final del embarazo, esto va en relación a tu peso y talla (índice de masa corporal) y procura aumentar en tu dieta de 300 a 400 kcal diarias.

Se recomienda que la dieta sea:

equilibrada

completa

variada

suficiente

inocua

atractiva.

Además conviene:

–       Beber suficiente líquido ( 8  vasos )  estar alerta y atender a la sensación de sed, es el mejor indicador de cuanto líquido necesitas

–       Establecer horarios para tus comidas

–       Fraccionar tus alimentos en 5, tres comidas y dos colaciones

–       Masticar despacio

–       Evitar comer alimentos grasosos y muy condimentados

–       Alimentos ricos en fibra

–       No te acuestes después de comer, para que digieras con mas facilidad los alimentos

–       No ingerir bebidas  alcohólicas ni bebidas que contengan cafeína

–       Haz ejercicio todos los días por lo menos 30 minutos

–       Evitar ayunos de más de 8 horas.

–       El embarazo no es momento para pensar en dietas sino mas bien de pensar como alimentarte adecuadamente

Recuerda que todo lo que es bueno para tu salud, es bueno para tu bebe´.

 

 

 

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